Accesibilidad web: Una necesidad.


Publicado el 16-06-21
La analogía del desarrollo web con la arquitectura, siempre me ha parecido un poco excesiva, pero en el caso de la accesibilidad lo cierto es que las relaciones son muy cercanas. Los desarrolladores somos organizadores de información en el hiperespacio, como lo puede ser un arquitecto de los volúmenes en el espacio. En ambos casos, la interacción de las personas es determinante en el resultado final de nuestro trabajo. Y dado que las personas son el centro, no podemos dejar de lado a nadie por sus características personales.

En Portfolio siempre hemos seguido las principales recomendaciones de accesibilidad para nuestro trabajo, pero creemos que ha llegado el momento de dar un paso más. No somos una empresa cualquiera, tenemos en nuestro ADN unos valores claros de soporte a la cultura y a la educación, como hemos venido demostrando con proyectos propios como Arte10.com, que durante 20 años fue un referente en el arte contemporáneo en España o la colección de apps Mis Cuentos, que ofrece soluciones a problemas concretos en la educación de los niños. El siguiente paso es la accesibilidad y la atención a la diversidad funcional. Queremos destacar también por nuestro interés en dar soluciones, desde la  responsabilidad de nuestro trabajo como desarrolladores, a situaciones concretas.

En esta renovada toma de conciencia ha tenido mucha culpa, el trabajo que realizamos para Dicatic, la cátedra sobre brecha digital y discapacidad funcional de la UPV. Además del desarrollo de su página web, en el que analizamos de forma pormenorizada todos los temas conflictivos, también colaboramos con ellos en la realización de este webinar, en el que abordamos la accesibilidad desde un punto de vista razonado. Es decir, queríamos interpretar con un formato relativamente conciso, las principales recomendaciones, certificaciones y legislación existente. Pero a la vez, realizar la práctica indispensable de ponernos en el lugar del otro, probando nuestro trabajo recién desarrollado con un lector de voz al uso.



Posteriormente, buscando un plugin para Wordpress que realizase funciones de lector de voz, nos encontramos con que la mayoría eran muy caros e innecesariamente complicados, lo que hacía difícil su instalación en cualquier web. Por lo que, buscando la solución a esta situación concreta, programamos uno nosotros mismos, utilizando las funciones nativas de los navegadores, con el fin de mantenerlo sencillo y sin pagos mensuales, para que no hubiera impedimentos reales para ofrecer esta posibilidad al visitante. Este plugin (Portfolio Reader) ya está funcionando en varios de los últimos proyectos realizados para nuestros clientes. Pero no queremos que se pare aquí esta inercia y esperamos que este ejemplo sea la punta de lanza de otras muchas acciones.

Para ello, en Portfolio hemos establecido una serie de pautas que seguiremos a partir de ahora como parte de nuestra responsabilidad corporativa:

  • Todos los nuevos proyectos web que realicemos llevarán un informe sobre accesibilidad para el cliente en la fase inicial.

  • Nuestros clientes de web podrán beneficiarse de todos nuestros plugins de accesibilidad de forma gratuita.

  • Las organizaciones sin ánimo de lucro que lo soliciten podrán descargarse gratuitamente nuestros plugins de accesibilidad.

  • Ampliaremos nuestro interés por la accesibilidad a otras áreas, como el desarrollo de Apps y el Community Management, promoviendo la creación de contenido accesible.

  • Continuaremos realizando plugins y Apps para solucionar problemas concretos y los pondremos a disposición del público con las mismas posibilidades que los realizados hasta la fecha.

  • Seguiremos realizando tutoriales y formación para otros desarrolladores, con el fin de divulgar sobre la necesidad de una red más accesible y abierta a toda la sociedad.


Creemos que es el camino correcto, no solo porque existe una desatención clara hacia estos temas en internet y debemos poner de nuestra parte para cambiar la tendencia. Sino también por el propio interés, como profesionales del desarrollo web, el marketing y la publicidad, para que los contenidos que creemos sean aptos para la mayor cantidad de público posible y no seamos nosotros mismos los que cortemos nuestro alcance. Tenemos muchos planes en este sentido y esperamos en los próximos meses contaros las novedades y los resultados de esta iniciativa.



Jorge Tarazona
Director Portfolio







Como ya sabéis, una de las principales tendencias del marketing en los últimos años son las campañas con influencers.

Cada vez más, las marcas buscan ganar una mayor visibilidad y presencia online, así como dar a conocer sus nuevos productos.

Y qué mejor manera para lograrlo que a través de una alianza con las actuales celebrities del mundo digital y el Social Media: los influencers.

En los últimos años, Internet y, en especial, las redes sociales, han dado lugar a la aparición del fenómeno influencer.
Son en su gran mayoría jóvenes con gancho, carisma y una enorme relevancia en Internet, ya que cuentan con miles (a veces, millones) de fieles seguidores en sus perfiles sociales.
Cada publicación que realizan genera una increíble cantidad de reacciones: likes, retuits, comentarios, etc.
Además, influyen claramente con sus opiniones, experiencias y estilo de vida en los hábitos de consumo de su legión de seguidores.

Basta una sola publicación de uno de estos reyes de las redes sociales luciendo, usando o mostrando la última novedad de una marca, para que la imagen de dicha marca o empresa gane una gran visibilidad, prestigio y aceptación. Esto además, suele traducirse también en un incremento de las ventas de dicho producto o servicio. 
Es por eso que los influencers resultan tan atractivos para las marcas de hoy en día.

 ¿Cuáles son las principales ventajas del marketing de influencers?

  • Prestigio y reputación, así como una imagen positiva y cercana de la marca.
  • Aumento de fans y seguidores en las redes sociales de la marca, mayor alcance y más visitas a la web, lo cual puede traducirse en un incremento de las ventas.
  • Se genera expectación y conversación en Internet sobre los productos y servicios de la marca.
  • Se llega al target con precisión, ya que coincide con el del influencer seleccionado. Siendo los jóvenes y millenials la gran mayoría de estos seguidores, es especialmente interesante para las marcas de tecnología, moda, entretenimiento o cosmética.
  • Una campaña con influencers no tiene por qué resultar muy costosa si se seleccionan los perfiles adecuados y, en cambio, se puede obtener un ROI (retorno de la inversión) satisfactorio.

De hecho, la gran mayoría de los profesionales del marketing y la publicidad están a favor de este tipo de campañas, ya que las consideran realmente efectivas. Asimismo, cada vez más, las empresas destinan un mayor presupuesto a campañas de marketing con influencers.

Conscientes de que esta tendencia ha venido para quedarse, en Portfolio, como parte de  nuestros servicios de estrategia online, diseñamos y planificamos campañas con influencers para nuestros clientes.

En esta ocasión os traemos tres ejemplos de campañas realizadas en el último año para  Alcatel Mobile, en las que nuestro servicio ha sido completo, desde la propuesta del influencer, hasta la definición de los posts y la estrategia de la campaña.

La ilustradora Moderna de Pueblo, con más de millón y medio de seguidores en Instagram y otros tantos en Facebook, la influencer Verónica Díaz (Familia Coquetes) y El fotógrafo David Rocaberti (Premio IATI a la mejor cuenta de Instagram de Viajes 2020) han sido las colaboraciones más recientes que hemos realizado.

Captura de Instagram de Moderna de Pueblo con comic de Alcatel

Raquel Córcoles, más conocida por su personaje Moderna de Pueblo, diseñó para la campaña de lanzamiento del Alcatel 3X 4CAM una simpática viñeta sobre los domingueros, en la que mostraba también las características más destacadas del nuevo modelo. Un móvil ideal para disfrutar al máximo del verano.




Captura de Instagram de Familia Coquetes con tablet Alcatel

Por su parte, Verónica Díaz, a través de sus dos cuentas de Instagram @justcoco y @familiacoquetes (también con más de un millón de seguidores entre las dos), fue la imagen de lanzamiento de la nueva tablet Alcatel 1T 10, un dispositivo pensado para que toda la familia disfrute de la tecnología.




Captura de Instagram de David Rocaberti con foto hecha con el móvil Alcatel 3X



David Rocaberti se encargó de inmortalizar el invierno y la Navidad en su Madrid natal, a través no del objetivo de su cámara, sino de la triple lente del Alcatel 3X 2020. Demostrando que con un smartphone también se pueden hacer buenas fotos.

En cada campaña, además del propio contenido creado por los influencers, llevamos a cabo acciones paralelas orientadas a la optimización del rendimiento, con lo que conseguimos aún mayor visibilidad y un espectacular incremento de seguidores, llegando sobre todo a un público al que hasta ese momento había sido complicado impactar.

Así pues, desde Portfolio también nos declaramos fans del marketing de influencers.
Hemos comprobado que este tipo de campañas funcionan, ya que se pueden conseguir excelentes resultados cuando la estrategia está alineada con la ejecución.
¿La clave del éxito? Principalmente, elegir un perfil que encaje a la perfección con la imagen y la filosofía de la marca, así como sus productos/servicios.
Alguien que genere confianza y que sepa identificarse, comunicar y amplificar los valores positivos de la marca.

¿Y tú, qué opinas del marketing de influencers? ¿Nos lo cuentas en nuestras redes sociales?


Mireia Hornos
Community Manager

Portfolio Multimedia





¿Qué es una agencia digital?


Publicado el 31-05-21
Desde que existen empresas de servicios para el entorno online, han ido apareciendo diversas terminologías para definir a unas y otras. Actualmente, muchas podrían quedar englobadas bajo el paraguas de "agencia digital", aunque existen sutiles, o en algunos casos, grandes diferencias entre ellas.

En Portfolio, recientemente hemos llevado a cabo un cambio de nombre de cara al público, quitando nuestro apellido "Multimedia" y adoptando esta terminología más amplia que comentamos ahora: Agencia Digital. Por ello, hemos pensado que está bien hacer un ejercicio de reflexión de cara a nuestros lectores, sobre lo que significa cada cosa y nuestras preferencias en este sentido. El nombre de nuestra empresa sigue y seguirá siendo Portfolio Multimedia, S.L., pero dado que poca gente utilizaba nuestro apellido para nombrarnos, ¿por qué seguir utilizándolo en nuestra comunicación y no escuchar al público, si es lo que siempre defendemos?

En realidad, de hecho, todo esto es un ejercicio para intentar entender lo que el cliente busca. Como con cualquier terminología, la forma como nos demos a conocer tiene que incluir la definición de nuestro "buyer persona", el público objetivo al que nos dirijimos o que, eventualmente, pueda estar interesado en contratar nuestros servicios.

Pero para ir al grano, ¿Qué es una agencia digital? y ¿Qué tipos de agencias digitales existen?:

  • Agencia digital: Terminología generalista para definir cualquier tipo de agencia que trabaja en el entorno online o digital. Bajo este concepto, podemos englobar agencias de marketing digital, agencias interactivas, agencias de desarrollo web, agencias seo, agencias de publicidad online, agencias de gestión de redes sociales, agencias de inbound marketing, agencias multimedia e incluso agencias de consultoría o agencias de estrategia online.



Hablando un poco en broma y teniendo en cuenta que nuestro mundo ya es en gran medida digital, podemos decir que una agencia digital es como una agencia, pero con un bonito apellido que no significa gran cosa debido a la difusión del término. ¿Existe hoy en día alguna agencia de marketing que no sea digital? La verdad es que le resultaría complicado sobrevivir a esta supuesta agencia, porque las agencias de publicidad tienen que estar en el presente y, sin duda, que lo digital es el presente y el futuro. No solo por la importancia de la publicidad en redes sociales o las páginas web, sino porque incluso la televisión ha sido casi totalmente absorbida ya por el "online".

Bajo nuestro punto de vista,  las diferencias entre unas y otras en realidad son notables, ya que cada vez más se tiende a la especialización, debido a que cada terreno es progresivamente más extenso. Pero es necesario tener una visión global del conjunto, puesto que las diferentes áreas están interrelacionadas y todo eso influye en el resultado final de la estrategia digital. No se pueden entender el Community Management o los anuncios en redes sociales y Google, sin una buena página web que recoja las visitas. O un diseño web que no tenga en cuenta la Accesibilidad o el SEO, o un SEO que no tenga en cuenta el UX y el diseño. Esto hace que la colaboración entre empresas se vuelva necesaria, pero a la vez, es vital que los profesionales tengan esa visión de conjunto para poder evaluar las necesidades del cliente en cada momento.

¿Qué es Portfolio? Portfolio en realidad es una agencia de agencias. Nosotros trabajamos principalmente para dar soporte especializado a todas estas agencias que necesitan, en un momento dado, un servicio avanzado que normalmente no es tan fácil de encontrar. Somos, por tanto, expertos en estrategia digital para empresas, pero desde el punto de vista de la ejecución del servicio, no solo teorizamos. Trabajamos principalmente en el ámbito publicitario, de ahí lo de "agencia", pero también tenemos grandes clientes finales que pertenecen a diferentes ámbitos y se benefician de nuestro expertise en el mundo publicitario.





Lecoc es un estudio de arquitectos de Valencia cuya filosofía se basa en un concepto de arquitectura esencial, sin artificios, sostenible, eficiente e inspirada en la naturaleza. Con esta idea como punto de partida, desarrollan proyectos tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras: Valencia, Madrid, Berlín, Argelia… Sus propuestas incluyen soluciones innovadoras, pero siempre respetando las raíces y la esencia de cada cultura.



Uno de sus proyectos más emblemáticos, el Hospital Oncopole en Orán (Argelia), ha sido recientemente galardonado con un iF Design Award 2021. Se trata de un reconocimiento a nivel internacional, que ha hecho que el nombre de Lecoc Arquitectura aparezca ahora mismo en medios y prensa de todo el mundo.

Es por ello que es para nosotros un orgullo y un reto muy ilusionante ser su agencia digital y que nos hayan confiado en exclusiva la gestión integral de sus perfiles sociales (Instagram, Facebook, LinkedIn y el canal de Youtube), así como de su página web y blog.

Desde Portfolio les ofrecemos un servicio global para mejorar e incrementar su presencia online: gestión de Social Media (community management, creación y difusión de contenidos, publicidad en redes sociales, asesoramiento, etc.), soporte y mantenimiento web, mejora del SEO y actualización del blog con las últimas noticias. Y todo ello, en un momento en el que Lecoc Arquitectura es uno de los nombres protagonistas de la actualidad del sector.

Queremos aprovechar la ocasión para darles nuestra más sincera enhorabuena por este reconocimiento, así como agradecerles la confianza que han depositado en nuestro equipo. ¡Esperamos poder seguir haciendo muchas cosas juntos!




Como ya os adelantamos en anteriores posts, estamos dando forma a una nueva línea de "productos digitales que solucionan problemas". Para ello, además de los propios productos, también hemos desarrollado una tienda online muy básica, desde la que poder comprar y descargar en tiempo real algunos de estos productos, además de tener un lugar desde donde ir recopilando todos a modo de escaparate. Así que esta semana estamos de inauguración doble, os presentamos nuestra nueva Tienda online de plugins, temas, productos de software y obras digitales, desde donde podrás comprar nuestro primer plugin comercial para Wordpress: Portfolio Reader.

Portfolio Reader surge como suele ocurrir con estas cosas, a partir de una necesidad. La accesibilidad en la web es vital, nadie lo duda, pero la mayoría de soluciones en el mercado son caras, complicadas o difíciles de implementar en un proyecto real, lo que acaba convirtiéndose en una excusa para no avanzar hacia una web más inclusiva. Además, hay que tener en cuenta, que un lector de pantalla es útil en innumerables situaciones, no solo para personas con alguna dificultad en la visión, sino por ejemplo, para cualquiera que en un momento dado quiera acceder al contenido sin mirar la pantalla, o incluso para escuchar textos en diferentes idiomas con el fin de aprender. Hacer una web accesible, siempre significa crear más oportunidades para que tu contenido sea útil para todo el público y eso es lo que principalmente nos mueve y nos ha motivado para programar este plugin.





Aunque varios clientes nos estaban solicitando implementar soluciones parecidas, siempre nos encontrábamos con problemas. Normalmente, el precio era muy elevado o incluso mensual, luego, la implementación conllevaba cambios radicales en el código de las webs y muchas veces, se perdía el control sobre el resultado final.

Así que buscando solucionar estos tres impedimientos, nos pusimos a cacharrear con las apis y bajo nuestro punto de vista, dimos con la solución. Utilizamos las propias voces que lleva instalado el sistema del usuario y el desarrollador o administrador de la web, puede marcar el contenido a leer simplemente incluyéndole una clase de html (<p class="leeme">Contenido para ser leído</p>). De esta forma, controlar lo que se lee es sencillo y versátil, pero si se quiere leer todo, también se puede indicar una clase genérica (cosa que no recomendamos, pero que se puede hacer) o incluso poner contenido oculto a la visualización pero que sí sea leído por el plugin.




Una parte importante de esta primera versión ha sido la idea de mantenerlo sencillo, por eso hemos limitado al máximo las opciones de configuración, aunque consideramos que lleva las principales y que serán suficientes para la mayoría de los casos. Desde la página de configuración del plugin, se puede añadir un texto antes de la lectura de cada página, cambiar la clase por defecto, añadir varias, cambiar el tiempo de pausa entre bloques de texto, hacer que comience automáticamente y no sea necesario hacer clic en el icono del altavoz, cambiar la voz preferida, forzar el idioma, ocultar el icono o cambiar su estilo. En la página de "Ayuda", además de explicarse las nociones básicas, también se explica como habilitar cualquier elemento de la página para que funcione como el icono de altavoz.

En definitiva, un plugin sencillo para solucionar un problema complejo. ¡Esperamos que os guste!

COMPRAR EN NUESTRA TIENDA ONLINE






Pagespeed 100 ¿Y qué?


Publicado el 26-02-21
Tenemos Pagespeed 100 en Móvil y en Ordenador y no significa nada. Bueno, vale, un poco sí. Pero no tanto como puedes pensar. Aquí van algunas explicaciones al respecto.

Regularmente viene alguien a quien han puesto la cabeza hecha un bombo, diciendo que si su web va lenta, que si mira lo que saca en Pagespeed,  que si eso afecta al seo, que ahí pone que tiene un montón de fallos... Dentro de nuestro sector hay mucho gurú que se dedica a intentar ampliar su cartera a base de palabrería sin fundamento, lo que tristemente acaba confundiendo a la gente.

Lo primero que hay que saber, es que Pagespeed no debería de ser una herramienta de consulta de usuarios sin conocimientos de programación web, ya que las explicaciones que devuelve tienden a malinterpretarse. Lo segundo, es que la principal utilidad de la herramienta es en beneficio, como no, de su creador. Google utiliza Pagespeed para intentar moldear la web a su gusto, para que escanear una web le resulte lo más económico posible. Google quiere webs con poco o ningún contenido multimedia y bastante texto pero sin pasarse, curiosamente eso es como una web a la vieja usanza, html plano escrito con el Notepad y ¡eh!, ¡nada de CMSs ni scripts interactivos!.



Todo esto es razonable. Tienen que escanear un mundo de webs y cuanto más económico en tiempo y recursos les salga, mejor para ellos. El problema, es que bajo nuestro punto de vista, con la herramienta en cuestión se les ha ido un poco la mano. Para nosotros hay tres temas bastante peliagudos:

Uno es que lo utilizan para promover su propio formato de imagen (webp), penalizándote en buena medida si no lo utilizas, aunque este no sea soportado todavía por importantes navegadores (hasta hace poco, ni siquiera iOS Safari. Solo desde la v.14). Pensamos que el webp es un buen formato y nos gustaría que fuera plenamente compatible, pero el fin no justifica los medios. Nosotros somos de los que cuando salió el webp intentamos adoptarlo enseguida, pero nos dimos cuenta que las imágenes no se veían en la mitad de los móviles y eso no es algo que se pueda pasar por alto.

La segunda de las cosas que da bastante rabia, es que ellos no se aplican sus propias "recomendaciones": Prueba a escanear Youtube de Google. En el momento de escribir este artículo ¡saca 35 en Móvil y 28 en Ordenador! Encima, si se te ocurre abrir Pagespeed en tu móvil, pronto te darás cuenta que el responsive no está bien optimizado, en caso de que se te abra bien, si escaneas algo y abres los desplegables, verás como se te sale todo de la pantalla. Fino, fino...

La motivación de escribir este artículo, es por varios casos recientes que nos ha tocado optimizar, lo que nos lleva al tercer punto. Esto le habrá pasado a casi todos los desarrolladores que hayan llegado a optimizar la web de un cliente al máximo, con lazyloads por todos lados, caches, css críticos y scripts minimizados etc etc etc... para llegar a encontrarse con que el principal escollo para mejorar el rank son los propios scripts externos de servicios de Google (y otras compañías), que la mayoría de las webs comerciales a día de hoy utilizan intensamente (Analytics, Tag Manager, Tipografías, Ads...)

Normalmente nosotros ponemos como ejemplo a las grandes webs que encabezan los rankings de público en España. Marca (13), Zara (19), El País (8), El Corte Inglés (10)... Prueba a pasarles el escáner: 13, 19, 8 y 10 en el momento de escribir este artículo. Pero a veces, ni eso convence al que le han contado milongas o ha visto una mala puntuación de su web. 

Una página casi vacía, con un "hello world" sacaría 100 en Pagespeed. Pero para bien o para mal, las páginas deben de tener contenido y ofrecer funcionalidades. Si ese contenido, funcionalidad, usabilidad o utilidad pierde validez por mejorar un rank, estaremos comprometiendo demasiado y normalmente, es lo que pide Pagespeed con sus "recomendaciones".

Que sí, que también da buenas ideas, que algunas de las cosas que dice tienen su interés y cuanto más rápido vaya una web, mejor para todos. Pero confía en el desarrollador, no te dejes engatusar por gurús y pon siempre las cosas en contexto. La web es principalmente contenido e interactividad, si tienes lo que la gente quiere, tendrás sus visitas, les cueste un segundo más o menos acceder a él.

Vale, igual me dirás: _Claro, como tú ya tienes tu 100...

Pero ten en cuenta que si te dijeramos lo mismo teniendo por ejemplo 20 o 25 (que son ranks habituales y válidos) igual lo anterior te sonaba a excusitas. Queríamos desde hace tiempo dejar esto escrito, pero para que nuestra opinión estuviera respaldada por hechos pensamos que era necesario hacer este ejercicio.  ¿Cómo lo hemos conseguido? La respuesta corta es que esta es nuestra web y la controlamos nosotros. Podemos decidir qué scripts se ponen, cuáles no y cómo se ponen, optimizamos nosotros el contenido multimedia, utilizamos nuestro propio código y tenemos un buen servidor.

Si quieres comentar sobre este artículo, hazlo en el post de nuestra página de Facebook. Si además, nos sigues, te responderemos. Gracias...

*Nota: Seguramente el 100 no durará mucho... si lees este artículo al cabo del tiempo, puede que hayan cambiado el algoritmo o que hayamos cambiado la web sin tener en cuenta lo del Pagespeed, ya que eso es precísamente lo que defendemos aquí, que no es tan importante y no podemos condicionar nuestra presencia online.






PORTFOLIO NANO


Publicado el 23-02-21
En Portfolio hemos decidido abrirnos un poco más hacia el exterior y mostraros proyectos que os puedan resultar útiles o interesantes. Además, pretendemos poner algunos de ellos a disposición del público, empaquetándolos como productos o servicios estandarizados. Con este nuevo enfoque, queremos dar a conocer más nuestro trabajo y a la vez crear valor, tanto para nosotros, por qué no decirlo, como para nuestros clientes, colaboradores y usuarios/amigos. Empezamos hace unas semanas lanzando Portfolio Canvas, uno de nuestros proyectos más ambiciosos hasta la fecha en el campo del E-commerce.

Sin embargo, en esta ocasión, queremos ofrecer algo "gratis total", un tema de Wordpress limpio, orientado a programadores, que nos sirve como punto de partida para crear nuestros propios temas o proyectos sencillos. Le hemos dado el nombre de PORTFOLIO NANO. Porque aunque es pequeño como 10 elevado a -9, es tan útil que se hace simpático como el cariñoso apelativo utilizado en Valencia. En realidad, es lo que en términos de programación en inglés se suele llamar un Boilerplate.



¿Qué diferencia a Portfolio Nano de otros que se pueden encontrar por la red? Pues en general, al menos los que conocemos nosotros, están en inglés. En el nuestro, el código está comentado en español (además de llevar traducciones a múltiples idiomas integrado). También lo hemos hecho a nuestro gusto. Es decir, hemos quitado cosas que considerábamos innecesarias y puesto otras que nos han resultado útiles desde la experiencia. Aunque esta es la versión 1.0, nuestro proyecto está basado en otro de 2013 llamado Html5 Blank, por lo que tiene bastante recorrido. Nuestra intención es seguir sacando versiones, aunque siempre manteniendo el foco en la sencillez y utilidad. Y como el proyecto original, bajo licencia MIT, lo que permite su uso sin casi restricciones. Esperamos que os guste.

DESCARGAR PORTFOLIO NANO 1.0







PORTFOLIO CANVAS


Publicado el 11-02-21

La semana pasada os prometíamos novedades y hoy cumplimos con nuestra promesa. No nos gusta hacer esperar :))


Portfolio Canvas es el primero de una serie de productos/servicios estandarizados con los que pretendemos facilitar la vida de nuestros clientes en la medida de lo posible. En este caso, se trata de un recopilatorio de servicios para poner en marcha un E-commerce con Prestashop de forma rápida y efectiva. Orientado totalmente a la facilidad de uso e implementación, Portfolio Canvas cuenta con una adaptabilidad total a los formatos más demandados de maquetación en tiendas online sin importar el tipo de producto que se desee poner a la venta.



Con Portfolio Canvas puedes elegir entre seis maquetaciones iniciales para dejar volar tu imaginación. A partir de ahí, puedes combinarlas o crear nuevas con el maquetador online instalado de origen. El formato de tu tienda no será un problema, ya que también están predefinidos los formatos más habituales para mostrar las fichas de producto, los listados o incluso la cabecera y el pie de página. Una vez elegido el formato, procederemos a instalarlo en un servidor que pondremos en marcha para tu proyecto. Subiremos tus productos inciales como ejemplo y una vez realizadas las primeras configuraciones, podrás empezar a vender online. Así de fácil.

MÁS INFORMACIÓN Y DEMOS, AQUÍ







10 años siendo Apple Developers


Publicado el 05-02-21
Esta semana hace 10 años que subimos nuestra primera app a la App Store de Apple. Calculog era una app bastante sencilla. Simplemente mostraba a toda pantalla una calculadora simple y tenía la posibilidad de girar la pantalla en plan flip para mostrar el historial de operaciones, que además, era editable y te lo podías enviar a un e-mail. Era una app gratuita y como tampoco había millones de calculadoras como ahora, era muy descargada. Esta fue además nuestra primera app para iOS, ciertamente. La programamos asistiendo a un curso online de la Universidad de Stanford, a través del propio iPad 1 y su app iTunes U, al que nos apuntamos para mantenernos al día de todas estas tecnologías que estaban saliendo por aquel entonces y que claramente habían llegado para quedarse. Era un curso maravilloso, una videoconferencia en una clase normal de Stanford en la que estabas "sentado" como uno más. Las posibilidades que te dan las tecnologías son increíbles si se saben aprovechar.





Poco a poco fuimos sacando algunas más. Nunca ha llegado a ser nuestra línea de trabajo principal, pero hay algunas de las que nos sentimos realmente orgullosos. Probablemente nuestro ojito derecho siempre será la serie Mis Cuentos, que seguramente ya conocéis. Son cuentos interactivos para niños que están pensados para ayudar a los padres y a los niños a entender o superar situaciones del día a día. Lo que más nos gusta de estas apps es que se hicieron con todo el amor del mundo por parte de todo el equipo que participó en ellas y eso se nota.

Otro de los grandes retos a los que nos enfrentamos fue sacar la primera revista para iPad de Neo2. Un trabajo muy complicado, pero que superamos con creces, hasta el punto de que hoy en día la revista Neo2 sigue siendo uno de nuestros principales clientes. Además, el sistema que programamos para maquetarla, Onditer, se convirtió en producto independiente y lo utilizamos para realizar las primeras versiones online de algunas revistas muy destacadas, como la Revista Arquitectura del COAM, con más de 100 años de historia o Design in/from Spain del ICEX. Todo un honor para nosotros, la verdad.

Mirando atrás, es curioso cómo han pasado estos últimos 10 años. Parece que fue ayer, pero realmente han pasado tantas cosas... Esperemos que los siguientes 10 sean al menos tan interesantes tecnológicamente como estos. Por la parte que nos toca, nosotros ya hemos renovado el contrato de Developers y seguiremos trasteando con estos dispositivos tan chulos.







Somos PORTFOLIO


Publicado el 03-02-21
Todos estos acontecimientos que estamos viviendo últimamente nos están empujando a cambiar, a adaptarnos a las circunstancias y a evolucionar. No es solo cuestión de vida o muerte, también de un cambio en nuestro punto de vista y una nueva forma de apreciar lo que tenemos. En nuestro caso, mirando atrás, estamos orgullosos de lo que hemos conseguido, especialmente del aprecio de nuestros clientes, de los 1823 proyectos en los que hemos participado, de contar con un equipo que lo da todo de sí en cualquier situación y de seguir aquí al pie del cañón.



Cambiamos de logo, pero también evolucionamos con nuestro propio nombre. A partir de ahora somos PORTFOLIO. Seguimos siendo MULTIMEDIA de corazón y quedará vivo en nuestro nombre legal, pero queremos facilitar. Los clientes nos llaman PORTFOLIO desde hace años. Es nuestra concesión a la usabilidad. Aunque en este caso la apliquemos al naming. También simplificamos las formas. Siempre hemos tenido como imagen un espacio volumétrico, heredero de aquella web que nos premió la AUI, pero con esta pequeña evolución de la forma, nos acercamos a nuestro nuevo espacio, del que pronto os contaremos más. Estamos ansiosos por presentaros todas las novedades que se avecinan. Pero cada cosa en su momento. Seguiremos informando...







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