¿Qué es una agencia digital?


Publicado el 31-05-21
Desde que existen empresas de servicios para el entorno online, han ido apareciendo diversas terminologías para definir a unas y otras. Actualmente, muchas podrían quedar englobadas bajo el paraguas de "agencia digital", aunque existen sutiles, o en algunos casos, grandes diferencias entre ellas.

En Portfolio, recientemente hemos llevado a cabo un cambio de nombre de cara al público, quitando nuestro apellido "Multimedia" y adoptando esta terminología más amplia que comentamos ahora: Agencia Digital. Por ello, hemos pensado que está bien hacer un ejercicio de reflexión de cara a nuestros lectores, sobre lo que significa cada cosa y nuestras preferencias en este sentido. El nombre de nuestra empresa sigue y seguirá siendo Portfolio Multimedia, S.L., pero dado que poca gente utilizaba nuestro apellido para nombrarnos, ¿por qué seguir utilizándolo en nuestra comunicación y no escuchar al público, si es lo que siempre defendemos?

En realidad, de hecho, todo esto es un ejercicio para intentar entender lo que el cliente busca. Como con cualquier terminología, la forma como nos demos a conocer tiene que incluir la definición de nuestro "buyer persona", el público objetivo al que nos dirigimos o que, eventualmente, pueda estar interesado en contratar nuestros servicios.

Pero para ir al grano, ¿Qué es una agencia digital? y ¿Qué tipos de agencias digitales existen?:

  • Agencia digital: Terminología generalista para definir cualquier tipo de agencia que trabaja en el entorno online o digital. Bajo este concepto, podemos englobar agencias de marketing digital, agencias interactivas, agencias de desarrollo web, agencias seo, agencias de publicidad online, agencias de gestión de redes sociales, agencias de inbound marketing, agencias multimedia e incluso agencias de consultoría o agencias de estrategia online.



Hablando un poco en broma y teniendo en cuenta que nuestro mundo ya es en gran medida digital, podemos decir que una agencia digital es como una agencia, pero con un bonito apellido que no significa gran cosa debido a la difusión del término. ¿Existe hoy en día alguna agencia de marketing que no sea digital? La verdad es que le resultaría complicado sobrevivir a esta supuesta agencia, porque las agencias de publicidad tienen que estar en el presente y, sin duda, que lo digital es el presente y el futuro. No solo por la importancia de la publicidad en redes sociales o las páginas web, sino porque incluso la televisión ha sido casi totalmente absorbida ya por el "online".

Bajo nuestro punto de vista,  las diferencias entre unas y otras en realidad son notables, ya que cada vez más se tiende a la especialización, debido a que cada terreno es progresivamente más extenso. Pero es necesario tener una visión global del conjunto, puesto que las diferentes áreas están interrelacionadas y todo eso influye en el resultado final de la estrategia digital. No se pueden entender el Community Management o los anuncios en redes sociales y Google, sin una buena página web que recoja las visitas. O un diseño web que no tenga en cuenta la Accesibilidad o el SEO, o un SEO que no tenga en cuenta el UX y el diseño. Esto hace que la colaboración entre empresas se vuelva necesaria, pero a la vez, es vital que los profesionales tengan esa visión de conjunto para poder evaluar las necesidades del cliente en cada momento.

¿Qué es Portfolio? Portfolio en realidad es una agencia de agencias. Nosotros trabajamos principalmente para dar soporte especializado a todas estas agencias que necesitan, en un momento dado, un servicio avanzado que normalmente no es tan fácil de encontrar. Somos, por tanto, expertos en estrategia digital para empresas, pero desde el punto de vista de la ejecución del servicio, no solo teorizamos. Trabajamos principalmente en el ámbito publicitario, de ahí lo de "agencia", pero también tenemos grandes clientes finales que pertenecen a diferentes ámbitos y se benefician de nuestro expertise en el mundo publicitario.





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