Cuando lanzamos una campaña de marketing online en redes sociales, perseguimos obtener los mejores resultados en los KPIs de campaña y tras varios años gestionando la presencia digital de distintas marcas en sus canales sociales, hemos descubierto una serie de acciones que nunca fallan.
Hemos recopilado algunas de estas dinámicas y las hemos listado en un conjunto de 10 acciones efectivas para conseguir que tu campaña en redes sociales sea un éxito. ¡Allá va!

Premia a tu comunidad
La mejor forma de apoyar tu campaña de marketing digital entre tu comunidad social es generar dinámicas atractivas y, sin duda alguna, los concursos y los sorteos lo son. Con ellos siempre hemos conseguido reforzar el engagement y además, elevar la viralidad orgánica y alcance a un segmento de personas mucho mayor.
Por tanto, si vuestra campaña de marketing está centrada en un nuevo producto o servicio, no dejéis de crear acciones interesantes en las cuales el centro sea éste: regalándolo, basando la acción en reforzar una o algunas de sus cualidades o apelando a emociones que se vinculen de forma natural al nuevo lanzamiento.



Concurso realizado desde la gestión de redes sociales de Alcatel mobile España.


Rentabiliza las emociones

Hablando de ellas, existen 3 que funcionan muy bien a la hora de aumentar las interacciones y la viralización y son la risa, el entretenimiento y la sorpresa. Si vuestros contenidos generan al menos una de ellas, estáis muy cerca del éxito o al menos, de ser tenidos en cuenta en el “momento cero de la verdad”.

Haz que se diviertan

Una buena idea para promocionar un nuevo producto, y que de paso también os reportará una mejora del engagement con vuestra comunidad de fans, es crear una aplicación en Facebook. Lo principal de esta app es que sea sencilla, atractiva visualmente, directa y divertida.
Si tenéis conocimientos para desarrollarla, perfecto y si no, hoy en día existen multitud de agencias especializadas en ésta y otras muchas disciplinas interactivas.



App de Facebook realizada para apoyar el lanzamiento del Alcatel POP 4 en España.


Utiliza, recicla y reutiliza tu contenido

Un mismo contenido de campaña puede ser reutilizado y de hecho, hay canales sociales como Twitter, en los que se hace fundamental esta práctica, sobre todo si pensamos que la vida máxima de un post es de 30 minutos.
Simplemente comparte de nuevo este contenido, cambiando su foto y su copy. Te recomendamos aplicar la regla del vals de Twitter y marcar las nuevas publicaciones en tu calendario de conversación.

Genera una conversación en Twitter
¿Vendes tu producto a través de otros? Entonces anímate a crear una conversación pactada en Twitter. Hazlo siempre en las horas en las que ambas cuentas tengan el mayor número de seguidores conectados. Haciéndolo, verás cómo aumentas las impresiones relacionadas con tu campaña de marketing, gracias a la suma de seguidores de ambas cuentas. ¡Aliarse siempre es una buena opción!



Conversación en Twitter entre PhoneHouse España y Alcatel mobile España.


Cuida a los que de verdad influyen en tu sector

Si un influerncer comparte tu post en sus redes sociales, aumentará exponencialmente sus impresiones y además éstas estarán dirigidas a un público realmente relevante para la marca. Mándales tu producto, infórmales sobre tu campaña de marketing digital, pacta con ellos y dales razones para que te ayuden a difundirla. Así estarás un paso más cerca del público que de verdad le interesa a la marca.



Contenido patrocinado en cuenta de Instagramer.


Si puedes, haz una campaña de Ads
Recuerda que con el nuevo algoritmo de Facebook, únicamente el 10 % de tu contenido llega de forma orgánica a tus fans. Eso quiere decir que aunque cuentes con una comunidad considerable, si no impulsas ese contenido, estarás perdiendo grandes oportunidades de hacer crecer tu alcance.
Si quieres obtener resultados excelentes, no sólo en esta red social, sino en otras como Twitter, lo más recomendable es destinar una parte de tu presupuesto a generar campañas en la plataforma publicitaria de Facebook Ads y/o Twitter Ads. Adáptalas al objetivo que persigues en tu estrategia, calendarízalas y especifica cuánto estás dispuesto a gastarte. Recuerda que, para llegar a un público de valor, lo más importante es segmentar bien tu campaña de Social Media Ads.

Señala el mejor día y la mejor hora de publicación

Hay días mejores y días peores para publicar en redes sociales.
Según Hubspot, los mejores días de la semana para publicar en Facebook son los jueves y los viernes y las mejores horas son: las 13:00 pm para compartir contenido y las 15:00 pm para conseguir un mayor número de clics.
En cuanto a Twitter, los miércoles, sábados y domingos son perfectos para conseguir gran número de interacciones y clics.

Pregunta a tu comunidad
Como consumidores nos gusta que nuestra opinión sea tomada en cuenta, ¿entonces por qué no lo hacemos en nuestras campañas en redes sociales? Pregunta a tu público sobre el nuevo producto/servicio en el que se centra tu campaña de marketing. Puedes hacerlo antes de lanzar el producto, para estimular la creatividad de tu comunidad y aumentar su expectativa o después, para aumentar la interacción y la difusión de tu contenido.
Con un buen número de interacciones, conseguirás que tus publicaciones lleguen a un número de personas mayor.

Simplemente pide
Incluye en tu post un call to action interesante, ya sea en forma de palabra, frase o botón. Pide a tu audiencia lo que quieres con un copy tentador y mide el resultado. Verás cómo el público responde.


Nuria Lara
Community Manager
Portfolio Multimedia







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