Gracias a nuestro trabajo con grandes marcas del mundo de la Tecnología Móvil, hemos sido una de las pocas empresas seleccionadas por Amazon España para probar, en primicia, su herramienta publicitaria Amazon Marketing Services. Una vez programadas las primeras campañas y analizado los primeros resultados, es hora de contaros nuestra experiencia.

Hemos comprobado que el nuevo software de la compañía estadounidense ofrece una solución rápida y muy efectiva para aumentar las ventas de las marcas, ya que llega de una manera muy directa a los compradores de Amazon e influye de forma potente en su comportamiento de compra.

Desde el punto de vista del anunciante, Amazon Marketing Services es una herramienta intuitiva y fácil de programar, especialmente para aquellos que estén familiarizados con Google Adwords o las plataformas de publicidad que ofrecen Facebook, Instagram o Twitter entre otras.



Ayuda a los clientes a encontrar tus productos

El tipo de anuncios ofrecido por Amazon acompaña a los usuarios en su proceso de compra, apareciendo de forma destacada, tanto en pantalla de ordenador, como móviles y tablets.


Elige entre los 3 formatos de anuncio


Para entrar en materia, contaros que hasta el momento existen 3 tipos de anuncio:

  • Productos Patrocinados.
Este primer tipo está orientado a aumentar el volumen de ventas de productos clave y aparece justo debajo de los resultados de búsqueda de Amazon.
Muestra anuncios relevantes a clientes cualificados, que buscan productos de la marca.
A la hora de programar una campaña es importante saber que podéis controlar vuestra audiencia a través de keywords con concordancia amplia, exacta, de frase o negativas y que podéis empezar con una campaña de sólo 1 € al día.
  • Anuncios destacados.
Éstos también están orientados a palabras claves pero, en este caso, aparecen encima de los resultados de búsqueda.
Este tipo es perfecto si lo que quieres es que tu anuncio tenga gran visibilidad y además sirva para mostrar tu gama completa de productos, ya que conduce al usuario de los resultados de búsqueda de Amazon, a páginas que muestran de manera exclusiva la marca y su gama de productos.
Resaltar que en este caso, el presupuesto mínimo es de 100 €.
  • Y anuncios de Display.
Que aparecerán en las páginas de detalle de productos relacionados, en las páginas de revisión y en las de agradecimiento, con el objetivo de que tu producto tenga mayor visibilidad y aumentar la intención de compra de productos de tu propia gama.
Tal y como ocurre en los anuncios destacados, el presupuesto mínimo es de 100 €.

Segmenta por palabra clave o por producto


Como veis, estos formatos de anuncio están muy orientados a las keywords más representativas de cada marca y a sus productos más relevantes, dirigiendo a los compradores a través del embudo de conversión y ayudándonos a alcanzar los objetivos de ventas. Por lo tanto, una vez elegido el tipo de anuncio, la herramienta dirige tu campaña a aquellos que buscan tu producto o un producto similar, a través de las keywords más relevantes de tu negocio o nombre de tus productos estrella.


Puja por las diferentes ubicaciones de Amazon

Dentro de la configuración de la campaña, la puja se realiza a coste por clic, por lo que, al igual que ocurre en otras plataformas SEM, sólo pagarás si los clientes hacen clic en tu anuncio y no por las impresiones que obtengas.

Lo más óptimo será encontrar el balance perfecto entre impresiones mostradas, clics de los usuarios y compras finales, considerando también variables como el ROI.


No necesitas un gran presupuesto

Una vez realizadas campañas con presupuestos muy diversos, podemos decir que la plataforma publicitaria de Amazon es perfecta para todo tipo de empresas, desde pymes hasta multinacionales, ya que ofrece la posibilidad de iniciar campañas desde 1 € al día, e ir aumentando el presupuesto progresivamente.


Monitoriza y analiza tu campaña

Como acostumbran este tipo de plataformas, Amazon Marketing Services ofrece informes reales sobre el rendimiento de todas las campañas que se ejecutan, mostrando información detallada, desde la impresión del anuncio hasta la conversión del usuario, información que nos ayuda a dirigir y ajustar la inversión publicitaria.
Además, los datos que ofrece sobre el rendimiento de cada palabra clave permiten administrar el presupuesto a tiempo real, por lo que podremos ir mejorando de forma exponencial cada campaña.


En Portfolio Multimedia somos especialistas en estrategias de marketing online aplicadas a e-commerce. Si quieres aumentar tus ventas, anunciándote en el mayor distribuidor de productos online, contáctanos y estaremos encantados de realizar una valoración de tu caso.


Nuria Lara
Community Manager
Portfolio Multimedia







 
Cuando lanzamos una campaña de marketing online en redes sociales, perseguimos obtener los mejores resultados en los KPIs de campaña y tras varios años gestionando la presencia digital de distintas marcas en sus canales sociales, hemos descubierto una serie de acciones que nunca fallan.
Hemos recopilado algunas de estas dinámicas y las hemos listado en un conjunto de 10 acciones efectivas para conseguir que tu campaña en redes sociales sea un éxito. ¡Allá va!

Premia a tu comunidad
La mejor forma de apoyar tu campaña de marketing digital entre tu comunidad social es generar dinámicas atractivas y, sin duda alguna, los concursos y los sorteos lo son. Con ellos siempre hemos conseguido reforzar el engagement y además, elevar la viralidad orgánica y alcance a un segmento de personas mucho mayor.
Por tanto, si vuestra campaña de marketing está centrada en un nuevo producto o servicio, no dejéis de crear acciones interesantes en las cuales el centro sea éste: regalándolo, basando la acción en reforzar una o algunas de sus cualidades o apelando a emociones que se vinculen de forma natural al nuevo lanzamiento.



Concurso realizado desde la gestión de redes sociales de Alcatel mobile España.


Rentabiliza las emociones

Hablando de ellas, existen 3 que funcionan muy bien a la hora de aumentar las interacciones y la viralización y son la risa, el entretenimiento y la sorpresa. Si vuestros contenidos generan al menos una de ellas, estáis muy cerca del éxito o al menos, de ser tenidos en cuenta en el “momento cero de la verdad”.

Haz que se diviertan

Una buena idea para promocionar un nuevo producto, y que de paso también os reportará una mejora del engagement con vuestra comunidad de fans, es crear una aplicación en Facebook. Lo principal de esta app es que sea sencilla, atractiva visualmente, directa y divertida.
Si tenéis conocimientos para desarrollarla, perfecto y si no, hoy en día existen multitud de agencias especializadas en ésta y otras muchas disciplinas interactivas.



App de Facebook realizada para apoyar el lanzamiento del Alcatel POP 4 en España.


Utiliza, recicla y reutiliza tu contenido

Un mismo contenido de campaña puede ser reutilizado y de hecho, hay canales sociales como Twitter, en los que se hace fundamental esta práctica, sobre todo si pensamos que la vida máxima de un post es de 30 minutos.
Simplemente comparte de nuevo este contenido, cambiando su foto y su copy. Te recomendamos aplicar la regla del vals de Twitter y marcar las nuevas publicaciones en tu calendario de conversación.

Genera una conversación en Twitter
¿Vendes tu producto a través de otros? Entonces anímate a crear una conversación pactada en Twitter. Hazlo siempre en las horas en las que ambas cuentas tengan el mayor número de seguidores conectados. Haciéndolo, verás cómo aumentas las impresiones relacionadas con tu campaña de marketing, gracias a la suma de seguidores de ambas cuentas. ¡Aliarse siempre es una buena opción!



Conversación en Twitter entre PhoneHouse España y Alcatel mobile España.


Cuida a los que de verdad influyen en tu sector

Si un influerncer comparte tu post en sus redes sociales, aumentará exponencialmente sus impresiones y además éstas estarán dirigidas a un público realmente relevante para la marca. Mándales tu producto, infórmales sobre tu campaña de marketing digital, pacta con ellos y dales razones para que te ayuden a difundirla. Así estarás un paso más cerca del público que de verdad le interesa a la marca.



Contenido patrocinado en cuenta de Instagramer.


Si puedes, haz una campaña de Ads
Recuerda que con el nuevo algoritmo de Facebook, únicamente el 10 % de tu contenido llega de forma orgánica a tus fans. Eso quiere decir que aunque cuentes con una comunidad considerable, si no impulsas ese contenido, estarás perdiendo grandes oportunidades de hacer crecer tu alcance.
Si quieres obtener resultados excelentes, no sólo en esta red social, sino en otras como Twitter, lo más recomendable es destinar una parte de tu presupuesto a generar campañas en la plataforma publicitaria de Facebook Ads y/o Twitter Ads. Adáptalas al objetivo que persigues en tu estrategia, calendarízalas y especifica cuánto estás dispuesto a gastarte. Recuerda que, para llegar a un público de valor, lo más importante es segmentar bien tu campaña de Social Media Ads.

Señala el mejor día y la mejor hora de publicación

Hay días mejores y días peores para publicar en redes sociales.
Según Hubspot, los mejores días de la semana para publicar en Facebook son los jueves y los viernes y las mejores horas son: las 13:00 pm para compartir contenido y las 15:00 pm para conseguir un mayor número de clics.
En cuanto a Twitter, los miércoles, sábados y domingos son perfectos para conseguir gran número de interacciones y clics.

Pregunta a tu comunidad
Como consumidores nos gusta que nuestra opinión sea tomada en cuenta, ¿entonces por qué no lo hacemos en nuestras campañas en redes sociales? Pregunta a tu público sobre el nuevo producto/servicio en el que se centra tu campaña de marketing. Puedes hacerlo antes de lanzar el producto, para estimular la creatividad de tu comunidad y aumentar su expectativa o después, para aumentar la interacción y la difusión de tu contenido.
Con un buen número de interacciones, conseguirás que tus publicaciones lleguen a un número de personas mayor.

Simplemente pide
Incluye en tu post un call to action interesante, ya sea en forma de palabra, frase o botón. Pide a tu audiencia lo que quieres con un copy tentador y mide el resultado. Verás cómo el público responde.


Nuria Lara
Community Manager
Portfolio Multimedia







Hace relativamente poco que Adobe Xd está disponible como parte de la suite CC. Aunque todavía mantiene el apellido Beta, a día de hoy es una aplicación totalmente funcional, que además Adobe mantiene en continuo desarrollo gracias a los comentarios de su comunidad de usuarios. Desde Portfolio, teníamos muchas ganas de probarla con un proyecto real y, salvando los pequeños problemas que provoca lo de que sea Beta, ya podemos decir que es una prometedora realidad.

El proyecto
Nuestro cliente, el IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia) nos solicitó ayuda para perfilar el diseño y experiencia de usuario de una app llamada Ergo/IBV, nada más y nada menos que orientada a la evaluación de la ergonomía en el trabajo. Aunque a priori, daba vértigo la especialización del encargo y la entidad de la que partía, por su amplia experiencia en el campo del diseño orientado a las personas, nos lo tomamos como un reto, además de servirnos como la excusa perfecta para probar a fondo y en condiciones reales el programa Adobe Xd.



Interface con parte de la estructura de la app.


Un vistazo rápido
Como tampoco queríamos cometer errores innecesarios, comenzamos por el principio y nos estudiamos toda la documentación del programa que está bastante bien explicada. Hay desde vídeo tutoriales, hasta contenidos creados como proyectos de prueba. Siguiendo los tutoriales que Adobe pone a disposición del usuario, lo normal es estar utilizándolo a pleno rendimiento en un día o dos, como mucho. Aunque teniendo en cuenta que es necesaria la experiencia previa con otros programa de la suite, tanto como base para el uso de cualquier programa de edición de Adobe, como para utilizarlos en paralelo, ya que Adobe Xd no está realmente pensado para trabajar sólo.
Tutoriales: Ir a web de Adobe

¿Para qué sirve realmente?
Esta pregunta es curiosa, pero creemos que necesaria de aclarar, ya que muchos de los artículos que hemos leído, no aciertan demasiado y pueden crear confusión al respecto. Realmente tiene muchas utilidades y en parte, el propio usuario puede adaptarlo a las suyas, pero para nosotros hay una que sobresale: La posibilidad de crear prototipos de apps rápidamente y diseños exportables a un entorno de desarrollo multiresolución con suma facilidad.

Sin embargo, no es una de esas aplicaciones que con cuatro "cositas" ya te montan tu prototipo de app estandarizada. Nada de eso. Lo bueno es que consigue que ganemos productividad en pequeños procesos que automatiza, sin renunciar por ello en ningún caso a la personalización de tu proyecto. En este sentido, nos recuerda mucho a las pequeñas cosas que tenía Fireworks que lo hacían popular entre los diseñadores web. Esas pequeñas utilidades, como el recorte automático de formas, que antes no tenía ningún programa y que con el tiempo fueron absorviendo todos los de Adobe.

En este caso, la funcionalidad de exportación es prácticamente perfecta, por no decir maravillosa. Seleccionas un objeto o grupo de objetos, le das a exportar y directamente te crea todas las versiones de diferentes resoluciones para Android, iOS o web.

Otra de las características sorprendentes es la creación del prototipo en vídeo y la maqueta funcional online de la app. Desde la pantalla de prototipado, se pueden crear los vínculos con suma facilidad, para luego mostrarlo en diferentes formatos, que incluye hasta una previsualización accesible online (en servidor de Adobe) para el cliente o la persona a la que envíes el enlace.



Primer prototipo funcional de la app.



De nuevo, las tareas repetitivas, como crear listas de elementos repetidos para mostrar en el diseño, se pueden realizar de forma automatizada y es impresionante cómo puede ahorrarse tiempo y productividad con esos pequeños toques geniales. Además, una de las cosas que más echamos en falta durante nuestros primeros tests, fue la imposibilidad de crear elementos con scroll para las maquetas funcionales online y resulta, que tras la petición de la comunidad de usuarios, Adobe lo ha integrado en la última versión Beta, por lo que ni eso podemos decir en contra.




Vista de detalle, con listados repetidos y notas al margen.



Ahora bien, algo que sí que resultaría interesante, sería la posibilidad de compartir, no sólo el resultado, sino también la estructura, para que así un equipo trabajando a distancia pudiera realizar modificaciones en tiempo real a la estructura. Y ya de paso, algunas herramientas más de diseño vectorial, como el uso de degradados o formas geométricas. Vamos, que por pedir que no quede. Pero por el momento, con el Illustrator y Photoshop de compañeros de viaje, sólo por la utilidad de exportación ya estamos seguros de que se queda, no sólo en nuestra carpeta de aplicaciones, sino también en la barra de programas para una buena temporada.

Os dejamos con este vídeo de presentación del producto, que muestra algunas de las funcionalidades de las que hemos hablado:




Jorge Tarazona
Director
Portfolio Multimedia






Bienvenid@ a nuestro Blog


Publicado el 03-02-16

¡Bienvenidos al nuevo blog de Portfolio Multimedia!

Un espacio dedicado al mundo digital, en el que periodicamente os ofreceremos contenidos y conocimientos basados en nuestra propia experiencia como agencia de marketing digital en Valencia. Gracias a nuestra variada cartera de clientes, cada día crece nuestra experiencia y conocimientos en el online, ¡y queremos compartirlos con vosotros!

Los temas principales que recorrerá el blog serán: desarrollo de aplicaciones multiplataforma y desarrollo web, estrategia digital, diseño web, marketing online, CMS, CSS, social media managment, community managment, campañas de Social Media ADS -poniendo especial foco en las plataformas publicitarias de Facebook ADS y Twitter ADS- y campañas de SEM con Google Adwords. Por supuesto, también trataremos temas de analítica web mediante la herramienta Google Analytics.

Además, nos haremos eco de las últimas novedades en el mundo de las redes sociales y las aplicaciones móviles.

Os esperamos en el próximo post.




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